sábado, 15 de septiembre de 2012

Entrada #7


Por qué es importante el trabajo en equipo en las empresas u organizaciones modernas y cuales son características de los equipos de alto rendimiento.

Antiguamente, estábamos insertos en un mundo con una economía de mercado cerrada, por ende, todas las organizaciones también lo eran, es decir, se basaban mucho en el principio de administración como es la División del Trabajo, que teniendo en cuenta la especialización de los trabajadores, esto ofrece una importante ventaja. Sin embargo, por otro lado, tal principio se basa además en realizar funciones sin saber de lo que se efectúa en el resto de la empresa y por lo mismo, donde nadie le colabora a nadie.
Hoy en día, nuestros mercados se vuelven cada vez más globalizados, más abiertos, lo que ha generado en el interior de las compañías, tener que exigir a los trabajadores el ser más multidisciplinarios y los cargos en sí, mucho más poli funcionales, como fruto de buscar la eficiencia, es decir, producir con menos costos apuntados en este caso a las remuneraciones. En síntesis, se ha debido pasar de un trabajo individualista a uno en equipo.

Resulta importante agregar además, que al vivir en un mundo más globalizado, las empresas, por tanto, abren sucursales no sólo en sus países de origen, sino que se expanden a nivel internacional y es aquí donde las comunicaciones tienen un rol fundamental. Ya el trabajo en equipo no es directo, surge el uso de la tecnología como es la computación, específicamente, internet. Obviamente en la empresa moderna, el trabajo por fuerza mayor, debe ser ejercido por más de una persona.


Las características de los equipos de alto rendimiento son: 
·         1. Compromiso unificado: Los miembros de un equipo efectivo deben mostrar al equipo lealtad y gran dedicación, haciendo todo lo necesario para que su equipo salga adelante.

 
·         2. Buena comunicación: Los miembros son capaces de transmitir mensajes entre ellos en forma rápida y comprensible.

 
·         3. Confianza reciproca: Los miembros creen en la integridad, el caráter, y la capacidad de los demás.

 
·         4. Liderazgo eficaz: Los líderes efectivos pueden motivar a un equipo que los siga en las situaciones difíciles ya que ayudan a poner en claro las metas, demuestran que el cambio es posible e incrementan la confianza de los integrantes del equipo en sí mismos ayudándolos a desarrollar su potencial al máximo.
Confianza mutua entre sus miembros. Los miembros creen en la integridad, carácter y capacidad de cada una.

 
·         5. Apoyo externo e interno: Un equipo efectivo tiene la necesidad de contar con un clima de apoyo. En lo interno se debe contar con una infraestructura firme que apoye a los miembros y refuerce comportamientos que conduzcan a altos niveles de desempeño. En lo externo, la gerencia debe proporcionar al equipo los recursos necesarios para que la tarea se cumpla.
 
 
·         6. Habilidades de negociación y pertinentes: Los equipos efectivos tienden a ser flexibles y realizan ajustes constantes. Los problemas y las relaciones cambian regularmente por lo que se exige que sus miembros enfrenten y reconcilien diferencias. Los miembros de equipo tienen conocimientos y habilidades técnicas necesarias para lograr las metas deseadas y las características personales requeridas para alcanzar la excelencia.

 
·         7. Metas claras: Clara comprensión de la meta a alcanzar y creencia de que la meta es importante. Esta importancia alienta a los individuos a cambiar la dirección de sus preocupaciones personales por las metas del grupo y se comprometen con ellas.



Claro está, que para ser un equipo de alto rendimiento, es un tanto difícil, ya que no siempre los integrantes van a ser lo que uno espera o como uno quiera.

 ¿Qué cosas puede hacer un administrador para incentivar el trabajo en equipo?, y en mi caso personal: ¿me gusta y soy bueno trabajando en equipo? Si su respuesta es si justifique, en caso que sea no señale qué cosas podría usted intentar mejorar para convertirse en mejor jugador de equipo.

Entre las cosas que se pueden hacer, se destacan las siguientes:
  • Más motivación.  Cuando se es miembro de un equipo se tiene la oportunidad de aplicar todo el conocimiento que se posea y las competencias, con el fin de ser reconocidos por ello, desarrollando un sentimiento de auto eficacia y pertenencia al grupo.
  • Mayor compromiso.  Al ser partícipe en el análisis y la toma de decisiones se compromete cada vez más a los integrantes con las metas del equipo y por lo tanto con los objetivos organizacionales.
  • Más ideas.  El efecto sinérgico trae consigo una explosión de un mayor número de ideas que cuando una persona trabaja en solitario.
  • Más creatividad.  En el trabajo en equipo se hace posible estimular la creatividad a través de la combinación de los esfuerzos de los individuos, lo que ayuda a generar nuevos caminos para el pensamiento y la reflexión sobre los problemas, procesos y sistemas.
  • Mejora la comunicación.  Ya que se contribuye con el compartir ideas y puntos de vista en un entorno que estimula la comunicación abierta y positiva.
  • Mejores resultados.  Esto siempre se da cuando se trabaja en equipo.
Respecto a si me gusta trabajar en equipo y si soy bueno, pues mi respuesta es: SI. Ahora bien, porque me gusta trabajar en equipo, porque en un equipo uno tiene la compañía de personas que lo pueden levantar en cualquier momento que uno decaiga, porque esas personas van a incorporar nuevas ideas, porque el trabajo no le va a quedar recargado a uno mismo, porque habrán otros que también estén dando la cara. Ahora, es importante destacar que al menos yo siempre tengo problemas con este tipo de trabajos, ya que yo soy un tanto delicado, y por ende los trabajos me gustan casi perfectos, otro problema que tengo es que soy de las personas que le gusta la equidad, por consiguiente no me gusta que me acumulen todo el trabajo a mi o que se lo deleguen todo a otra persona, ya que la justicia es un valor que para mi va en primer lugar en cualquier grupo de trabajo. En síntesis, pienso que si soy muy bueno trabajando en equipo, sin embargo un poco incomodo.  


3 comentarios:

  1. Muy bien Josue, la teoría y tus reflexiones. No olvides poner las referencias bibliográficas, es importante. En tu relfexión eres honesto, y creo que lo que dices tiene mucho sentido. ¿Qué cosas crees que puede hacer uno como parte de un equipo, sin ser el jefe, para mejorar ese ambiente en el cual se trabaja y que concordamos debe ser de comunicación, respeto, equidad, entre otras cosas?

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    1. En primer lugar armarse de mucha paciencia jajaja! Despues, es importante tomar en cuenta las desiciones de los demás, sin embargo a veces es un tanto doloroso, ya que no siempre se está de acuerdo con las otras ideas propuestas. Para hacer un equipo de trabajo ameno y creativo pienso que la cabeza visible de un jefe no esta de mas mencionarlo, que es un aspecto fundamental ya que va a ser la guia por la cual avansaremos, debo rescatar aqui que no todo el peso debe recaer sobre el jefe, sino de todos. A veces una buena cara no está demás para mostrar al grupo conformidad, gusto del trabajo y otros.

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  2. Actualmente el trabajo en equipo en las empresas es una necesidad, ya que una empresa la comprenden todos los integrantes de ella y todas las áreas unidas, no a nivel individual. Sí uno se pone a pensar, las empresas de mayor éxito a nivel mundial trabajan en equipo y le dan mucho enfasis a dicho tema. Un punto fundamental por el cual las empresas le dan tanta importancia, es la simple razón que si algún sector de la empresa falla, es muy probable que afecte a las demás areas de forma directa o indirecta. Al trabajar en equipo se fortalece la idea del compromiso hacia la empresa y reducir el riesgo de errores en las actividades de la empresa, y así asegurarse de cumplir todas sus funciones por parte de los trabajadores de la empresa.
    La incapacidad es un tema muy común en las empresas y en la mayoría de los casos por consecuencias inherentes a la compañía, por lo cual la empresa no puede depender totalmente de una persona, por lo cual el trabajo en equipo es una herramienta muy útil para contrarrestar los efectos negativos de las incapacidades o ausencias al trabajo, ya que más personas saben que es exactamente lo que hace cierta persona y puede reponer su trabajo.
    La buena comunicación y el buen liderazgo son temas fundamentales para el buen funcionamiento de los grupos de trabajo dentro de la empresa. La buena comunicación es útil para así todos tienen claro lo que buscan lograr y lo que tienen que efectuar, además es sumamente importante para mantener la armonía y tranquilidad dentro de la empresa. Por otro lado para lograr el éxito en el cumplimiento de objetivos en la empresa y en los diversos grupos que pueden existir dentro de ella, se necesita de buenos líderes, que motiven a los trabajadores, y los guíe a concluir de buena forma sus funciones.

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