lunes, 20 de agosto de 2012

Entrada #4

¿Qué es un modelo de negocios, cómo se compone? Explique.

Como lo dice el libro, es el que describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor, personalmente pienso que es el elemento básico de un negocio, ya que es ahí donde se muestra como se llevará a cabo el trabajo del negocio y demás aspectos que servirán de productividad para la empresa.
Es importante destacar acá los nueve módulos que componen el modelo, los cuales son:
1.      Segmentos de mercado
Yo creo que este es uno de los módulos mas importantes para la empresa, ya que aquí es donde se trabaja en grandes rasgos lo que el cliente quiere, en otras palabras, estudiar a quien va dirigido el producto o el servicio que se esta prestando. Importante destacar a continuación algunos de los ejemplos de la segmentación del mercado, en las cuales encontramos:
1.1.Mercado de masas: ya que se centra en un mercado en general, y no es tan concreto como otros.
1.2.Nicho de mercado: a diferencia de masas de mercados, el nicho se centra en un sector en específico lo cual hace que el producto o el servicio sea más satisfactorio para el cliente.
1.3.Mercado segmentado: muy interesante, ya que sabe dividir cada una de las necesidades de los clientes.
1.4.Mercado diversificado: me parece que es un poco complicado, ya que se concentra en atender dos mercados que son de diferentes gustos, pienso que lleva más trabajo del normal.
1.5.Y por ultimo tenemos Plataformas multilaterales.
2.      Propuestas de valor
Es muy importante ya que describe el conjunto de productos y servicios que crean valor para un segmento de mercado específico. Importante también destacar sus áreas, las cuales son:
2.1.Novedad
2.2.Mejora del rendimiento
2.3.Personalización
2.4.Diseño
2.5.Marca
2.6.Precio
2.7.Reducción de costes
2.8.Reducción de riesgos
2.9.Accesibilidad
Debo destacar que cada uno de estos aspectos va de la mano, porque si nos detenemos un momento a explicar cada uno, todos infieren en que se crean para satisfacer nuevas propuestas a los clientes y por ende dar un mejor servicio respecto a los servicios o productos que se brinden.  
3.      Canales
Llámese canales a los intermediarios que utiliza la empresa para poder comunicarse con sus proveedores, clientes y demás funcionarios importantes en la empresa. Entre los canales que utiliza una empresa se encuentran:
3.1.Información: canal en el cual conocemos a grande escala los productos de nuestra empresa.  
3.2.Evaluación: canal mediante el cual damos a los clientes una herramienta importante con la cual puedan evaluar nuestro desempeño en la empresa.
3.3.Compra: en este los clientes pueden informarse como pueden adquirir los productos de su gusto.  
3.4.Entrega: por medio de este canal, nosotros como empresa podemos manejar un poco como esta funcionando la entrega a los clientes.
3.5.Posventa: aquí podremos analizar un poco que estamos utilizando para vender o publicitar nuestros productos.
4.      Relaciones con los clientes
Aquí en este modulo se estudia lo que respecta el trato al cliente, sus gustos, el servicio que se le brindara entre otros. Entre algunos de los aspectos importantes que los clientes esperan a la hora de ser atendidos en una empresa podemos destacar los siguientes:
4.1.Asistencia personal: en la cual el cliente espera ser atendido de una manera respetuosa.
4.2.Asistencia personal exclusiva: a diferencia de la asistencia personal corriente, la exclusiva pretende darle al cliente un mayor enfoque, por consiguiente el mismo se sentirá más confortable y satisfecho.
4.3.Autoservicio
4.4.Servicios automáticos
4.5.Comunidades
4.6.Creación colectiva
Todas estas características hacen que los clientes se sientan mas a gusto con la atención brindada por parte de la empresa, por ende es una pieza fundamental mantenerla bajo la manga.
5.      Fuentes de ingresos
Estas fuentes se dan cuando los clientes aceptan las propuestas brindadas por los proveedores, o sea cuando se deciden por la compra del producto o servicio. Existen diferentes fuentes en las cuales podemos mencionar:
5.1.Venta de activos
5.2.Cuota por uso
5.3.Cuota de suscripción
5.4.Prestamos
5.5.Concesión de licencias
5.6.Gastos de corretaje
5.7.Publicidad
Estos elementos mencionados, hacen referencia a pocas de las muchas fuentes de ingresos que puede tener una empresa, ya que como tal puede obtener ingresos de otras fuentes, esto dependiendo del tipo de empresa a la que se refiere.
6.      Recursos clave: estos se refieren a los elementos que necesita la empresa para poder obtener sus ingresos, como por ejemplo podemos mencionar:
6.1.Físicos: como los edificios, vehículos…
6.2.Intelectuales: como las marcas, informaciones…
6.3.Humano: como ingenieros, expertos…
6.4.Económicos: como plantear bien sus fuentes de ingresos, efectivo y demás
7.      Actividades clave
En este se describen las acciones más importantes que debe emprender una empresa para que su modelo de negocio funcione. Entre estas actividades encontramos:
7.1.Producción: estas están relacionadas con la estética del producto.
7.2.Resolución de problemas: es la que busca las soluciones parea los problemas individuales para cada cliente.
7.3.Plataforma: es un recursos en la cual tos están conectados por medio de claves y otros artefactos importantes.
8.      Asociaciones clave
Este modulo describe la red de proveedores y socios que contribuyen al funcionamiento de un modelo de negocio. Entre los socios importantes se encuentran:  
8.1.Optimización y economía a escala
8.2.Reducción de riesgos e incertidumbre
8.3.Compra de determinados recursos y actividades
Todos los anteriores infieren a que sin ellos la empresa podría decaer en cualquier momento ya que son importantes en lo que respecta seguridad y otros aspectos irrelevantes.
9.      Estructura de costes: en este se describen todos los costes que implica la puesta en marcha de un modelo de negocio. Los cuales podemos incluir:
9.1.Según costes
9.2.Según valor
9.3.Costes fijos
9.4.Costes variables
9.5.Economía a escala
9.6.Economías a campo
Este modulo es muy importante ya que en el se describen los principales costes en los que se incurre al trabajar con un modelo de negocios determinado. Tanto la creación y la entrega de valor como el mantenimiento de las relaciones con los clientes o la generación de ingresos tienen un coste, por ende su importancia.    
    

¿Cómo se relacionan el modelo de negocios y la estrategia de la empresa?

Me parece que van súper de la mano, ya que comparten elementos muy importantes y muy significativos, ya que cuando se complementan de buena manera hacen que la empresa camine por buenos pasos y por consiguiente dar un buen fruto, y lo que es muy importante generar en grande ingresos y dar un buen servicio al cliente.

¿Hay alguna empresa u organización que usted admire? Explique las razones y señale si alguna de estas razones se relaciona con lo visto en clase o lo que usted ya conoce como estudiante de administración de empresas. Si usted no admira ninguna escoja una empresa (por ejemplo una de la cual es cliente) y diga qué cosas debería hacer esa empresa para que usted la admire. Trate de relacionar con la materia de la clase y lecturas de la semana.

Claro, yo admiro la empresa INDITEX, ya que están solos en su modelo de negocios, me encanta la segmentación de mercado que poseen, todo esta apto para cada gusto del cliente, a la medida. Las relaciones con los clientes es casi perfecta ya que poseen personal altamente calificado para atender a las personas, gracias a sus numerosas tiendas del mundo poseen variedad en ropa y diseños lo que hace que el cliente este muy satisfecho. En otras palabras, me parece que es una de las mejores empresas que pueden existir.

3 comentarios:

  1. Muy buena explicación del modelo de negocios. La empresa admirada ha sido reconocida por su constante innovación, ¿considerás que algún elemento de su modelo de negocios resalta sobre los demás?

    ResponderEliminar
  2. Me parece que la relación con los clientes ya que poseen montones de tiendas alrededor de todo el mundo, lo que hace que el cliente esté mas satisfecho con el servicio brindado. además poseen personal altamente calificado para atender a los clientes! Eso es lo que creo yo!

    ResponderEliminar
  3. Josué me gusto mucho su comentario acerca del plan de negocios. Me gustó que lo hiciera punto por punto y destacar 9 puntos importantísimos del mencionado plan. Es clave tener muy bien definido un plan de negocios ya que este representa el cómo se va a actuar para poder lograr los objetivos y metas de la empresa. En el campo de mercadeo, es importante segmentar a nuestro mercado, esto con el fin de saber y comunicar de manera precisan nuestro producto o nuestro servicio. No es lo mismo vender un producto que es para jóvenes a uno que es para adultos de tercera edad. También quiero mencionar la propuesta de valor, porque esto es lo que nos va a permitir diferenciarnos de todas las demás empresas. Nuestro producto tiene que tener algo de valor que le genere al cliente que haga que este nos prefiera a nosotros que a la competencia. Esto se relaciona mucho con la estructura de costos que se tiene que tener, ya que, para generar valor hay que invertir en desarrollo y tecnología pero teniendo bien claro en el presupuesto definido por la empresa. Actualmente, la información y el conocimiento es un recurso muy importante y muy útil a la misma vez, sería de mucha ayuda explotar este recurso para generar valor al producto.
    Esto se relaciona mucho con la estrategia de la empresa ya que como lo mencioné es el cómo se hace para cumplir los objetivos de la empresa.
    En lo personal, no se si ha ido, pero si uno va a las ferias del agricultor de cualquier parte, si uno pone atención, ellos tienen uno de los mejores servicios al cliente que yo conozco en Costa Rica. Me parece impresionante la manera en la cual atienden al cliente, es el tipo de servicio que uno espera en cualquier empresa en el país. La próxima vez que vaya le pone atención!
    Pura Vida!

    ResponderEliminar