¿Qué es una organización de aprendizaje y cómo
puede influir en los resultados de la empresa?
Según el
libro, una organización de aprendizaje es la que ha desarrollado una capacidad
de adaptarse y cambiar continuamente porque todos sus miembros asumen un papel
activo en la identificación y resolución de asuntos relacionados con el
trabajo. En una organización de aprendizaje, los empleados practican la gestión
del conocimiento al adquirir y compartir de manera continua nuevos
conocimientos y estar dispuestos a aplicarlos para tomar decisiones o para
realizar su trabajo.
Es
fundamental que los miembros intercambien información y colaboren en las
actividades laborales de toda la organización a través de diferentes
especialidades funcionales, e incluso, de barreras físicas. En este tipo de
entorno sin fronteras, los empleados son libres de trabajar juntos, y colaborar
para realizar el trabajo de la mejor manera que puedan, y aprender unos de
otros. Debido a esta necesidad de colaboración, los equipos también tienden a
constituir una característica importante del diseño estructural de la
organización de aprendizaje. Los empleados trabajan en equipos para realizar
las actividades necesarias y están facultados para tomar decisiones sobre su
trabajo o para solucionar problemas. Los empleados y equipos facultados
muestran poca necesidad de ``jefes´´ que los dirijan y controlen. En su lugar,
los gerentes actúan como moderadores, sustentadores y defensores de los equipos
de los empleados. El aprendizaje no se puede llevar a cabo sin tener
información.
Debo
rescatar aquí, la importancia que tienen estas empresas, ya que a diferencia de
otras, para estas es importante el trato que se tienen los empleados tanto
interno como externamente, lo que personalmente me hace pensar que hay un mayor
control en todas las áreas de trabajo. Importante destacar algunos valores que
les atañen, como por ejemplo:
1. La confianza en si
mismos.
2. La preocupación.
3. El liderazgo.
4. Colaboración.
5. Compañerismo.
6. Credibilidad
7. Entre otros…
Más
que un tipo de organización, es una concepción de gestión actual en tipos de
organización como los anteriores, organizaciones pequeñas en tamaño, capaces de
anticiparse, adaptarse y transformarse permanentemente. Se caracteriza por la
importancia que se otorga a las personas, y a la renovación de las formas
organizativas que favorecen la Iniciativa, Creatividad y el Aprendizaje. Se
identifica una Organización en Aprendizaje cuando en ella se comparte y utiliza
el conocimiento de tal manera que todos sus integrantes sin excepción lo pueden
aprovechar para responder a los cambios.
Con una actitud y estilo abiertos al cambio, se
orienta a una visión estratégica e innovación comunes a todos. Según Senge, P.
(1990) las Organizaciones en Aprendizaje se basan en cinco disciplinas o
aspectos, a saber: Dominio personal, Modelos mentales, Aprendizaje en equipo,
Visión compartida y Pensamiento sistémico. Sintetizamos lo que Sáez Vacas, F.
García, O. Palao, J. y Rojo, P. (2001), dice al respecto:
Dominio personal
Adecuado manejo de las emociones y razones que
impulsan los actos. Aprender a desarrollar y mantener una visión personal sobre
su futuro basada en sus valores más significativos.
Modelos mentales
Todas aquellas nociones que un individuo tiene
sobre sus objetivos e intereses. Interpretación individual de una realidad en
particular. Adquisición de aptitudes nuevas que faciliten la comprensión de
cómo funcionan los modelos mentales en las organizaciones. Entre estas
aptitudes se incluyen la reflexión y la indagación; la primera ayuda a la toma
de conciencia de cómo influyen los modelos mentales en las acciones, la segunda
con la manera en que se interactúa con los demás en situaciones complejas.
Aprendizaje en equipo.
Desarrollo de la capacidad de generar resultados
en equipo. Es importante una visión compartida y el dominio personal.
Visión compartida.
Expresión que se deriva del sentido de visión y
destinos compartidos de la organización (visión, valores, misión y metas)
percepción colectiva de qué es importante y por qué.
Pensamiento sistémico
Marco conceptual, cuerpo de canales y herramientas
que permitan integrar los demás aspectos. Estos aspectos o disciplinas no cabe
dudas es necesario tratarlos mediante un enfoque más transdisciplinario que
multidisciplinario o interdisciplinario: Esto es un reto para todas las
disciplinas, tanto las sociales como las técnicas.
¿Cómo iniciar el aprendizaje de las disciplinas
que profundizan, y apoyan los cambios realmente para establecer nuevos
principios de dirección y organización?
Con nuevas aptitudes y competencias relacionadas
con la reflexión y la conciencia, y nuevas actitudes y creencias. Si los
cambios que se conciben y diseñan en una organización incluyen todos los
elementos tecno-estructurales, incluso si se profundiza hasta el flujo de
procesos y el proceso de trabajo hasta los puestos de trabajo, pero no se
incluyen las Actitudes, los Valores y las Percepciones de las personas, no es y
no llega a ser un sistema completo.
¿Qué es la cultura organizacional
y cómo puede influir en los resultados de la empresa?
Las organizaciones como las huellas digitales, son
siempre singulares. Cada una posee su propia historia, patrones de
comunicación, sistemas y procedimientos, declaraciones de filosofía, historias
y mitos, que en su totalidad, constituyen su cultura. Algunas presentan un
ambiente de mucho dinamismo, otras tienen un entorno de tranquilidad. Algunas
son afables y amistosas, otras dan la impresión de ser frías y asépticas. Con
el tiempo la cultura de una organización llega a ser conocida por los empleados
y el público. La cultura se perpetúa entonces, porque la organización tiende a
atraer y conservar a individuos que parecen aceptar sus valores y creencias.
Del mismo modo que la gente decide trasladarse a ciertas regiones (por la
humedad, la temperatura o el régimen pluvial), también los empleados
escogerán la cultura organizacional que prefieren como ambiente de trabajo.
Rara vez los empleados hablarán explícitamente
sobre la cultura en la que trabajan.
La mayor parte de las culturas evolucionan directamente de los ejemplos dados por los ejecutivos de alto nivel, quienes ejercen una influencia poderosa sobre sus subordinados. Por último, las culturas pueden caracterizarse como relativamente "fuertes" o "débiles" según el grado de influjo que tengan en el comportamiento de los empleados. Existe una relación positiva entre ciertas culturas organizacionales y el desempeño. Según lo que nos dice el libro, debemos saber que cada persona tiene una personalidad, o sea, un conjunto de rasgos relativamente permanentes y estables. Cuando decimos que alguien es cálido, innovador, tranquilo, o conservador, nos estamos refiriendo a rasgos de personalidad. Una organización también tiene una personalidad y por ende se le llama cultura de la organización. Es importante considerar cuan importante es que cada empresa tenga su propia ``personalidad´´ ya que es la que la diferenciará de todas las demás, y por ende hará que sea mas atractiva para los clientes.
La mayor parte de las culturas evolucionan directamente de los ejemplos dados por los ejecutivos de alto nivel, quienes ejercen una influencia poderosa sobre sus subordinados. Por último, las culturas pueden caracterizarse como relativamente "fuertes" o "débiles" según el grado de influjo que tengan en el comportamiento de los empleados. Existe una relación positiva entre ciertas culturas organizacionales y el desempeño. Según lo que nos dice el libro, debemos saber que cada persona tiene una personalidad, o sea, un conjunto de rasgos relativamente permanentes y estables. Cuando decimos que alguien es cálido, innovador, tranquilo, o conservador, nos estamos refiriendo a rasgos de personalidad. Una organización también tiene una personalidad y por ende se le llama cultura de la organización. Es importante considerar cuan importante es que cada empresa tenga su propia ``personalidad´´ ya que es la que la diferenciará de todas las demás, y por ende hará que sea mas atractiva para los clientes.
Para la reflexión ``El
Liderazgo en las organizaciones´´
Debido a que el liderazgo organizacional se ejerce desde un cargo directivo es incluido en el ámbito de estudio de la administración. De acuerdo a García y Zayas (2002) la Psicología y la administración son disciplinas entre las que existe una estrecha interrelación desde su surgimiento. Tanto en la psicología como en la administración existe en su desarrollo histórico un conjunto de corrientes, que enfocan, partiendo de diferentes posiciones teóricas y metodológicas el objeto de estas disciplinas.
Los primeros enfoques sobre la dirección de empresas se basaban en la perspectiva de que si se planifican, organizan y controlan los trabajos y la organización de manera apropiada aumenta la productividad. Estos enfoques también destacaban los aspectos teóricos del trabajo a expensas de los aspectos personales. Cabe señalar que aunque el liderazgo guarda una gran relación con las actividades administrativas y el primero es muy importante para la segunda, el concepto de liderazgo no es igual al de administración. Bennis (1973), al escribir sobre el liderazgo, a efecto de exagerar la diferencia, ha dicho que la mayor parte de las organizaciones, están sobre administradas y sub lideradas.
Una persona quizá sea un gerente eficaz (buen planificador y administrador) justo y organizado, pero carente de las habilidades de líder para motivar. Otras personas tal vez sean lideres eficaces con habilidad para desatar el entusiasmo y la revolución, pero carente de las habilidades administrativas para canalizar la energía que desatan en otros. Ante los desafíos del compromiso dinámico del mundo actual de las organizaciones, las personas que asumen un cargo directivo deben desarrollar habilidades de líderes.
La idea de que liderazgo es sinónimo de administración no es totalmente valida. El administrador de una organización formal lleva la responsabilidad y está encargado de desempeñar funciones tales como organizar, planificar y controlar. Sin embargo, también hay líderes en los grupos informales. Los líderes informales no siempre son administradores formales que desempeñan funciones administrativas exigidas por la organización. Por consiguiente, los líderes son realmente administradores solo en algunos casos.
También existe una jerarquía de papeles en los grupos informales. El líder informal es aceptado como la persona que se encarga de las obligaciones de la posición. La manera en que el líder obtenga el acercamiento de los seguidores dependerá en gran parte del estilo de liderazgo que tenga. Lo que es eficaz en un líder puede no serlo en otro.
Excelente aporte Josué, además relacionas muy bie la reflexión semanal con los temas de fondo. El liderazgo sin duda alguna ejerce y de alguna forma moldea la cultura organizacional y el aprendizaje en las organizaciones. Será muy interesante si puedes investigar sobre estos temas cuando realices tu día como administrador como proyecto final del curso.
ResponderEliminarJosué, muy oportuno tu comentario, sobre el papel del liderazgo en la cultura y desarrollo de una organización.
ResponderEliminarActualmente, me encuentro laborando para una empresa multinacional y sumamente dinámica como lo es P&G y esto que comentas en el blog, es muy cierto, y he tenido la oportunidad de experimentarlo. Ninguna empresa tiene una cultura organizacional idéntica, ni tan siquiera las franquicias o sedes de una misma compañía, todas y cada una de ellas se van moldeado por el conjunto de individuos que las componen, si bien es cierto que la empresa establece una serie de valores- y que se espera que estos valores se apliquen en todos los niveles de la organizacion- es en gran parte del comportamiento que tengan las jefaturas, del que se van a basar en resto de los colaboradores.
Por otro lado el tema de los grupos informales dentro de las organizaciones, es sin duda unos de los factores de consideracion dentro de la cultura y es siempre importante como futuros empresarios y administradores que tomemos un tiempo oportuno para conocer de los mismos.
Me llevo como retroalimentación la frase que dices:" Una organización también tiene una personalidad (como las personas) y por ende se le llama cultura de la organización."
Y te dejo una pregunta para futuros análisis. Mucho hablamos de la cultura de las organizaciones, y de como esta se arma gracias al conjunto de individuos que lo componen-, pero ¿realmente como individuos de una organización nos preocupamos por educarnos y hacer mas culta nuestra organización?, ¿qué tan responsables somos de la personalidad de nuestra empresa?.
Excelentes aportes! Saludos