Qué es la inteligencia emocional y cómo puede ayudar su comprensión a
que los gerentes sean más eficaces.
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL TRABAJO
Actualmente son muchas las empresas que están
invirtiendo mucho dinero en formar a sus trabajadores en Inteligencia
Emocional. Y esto es así porque se han dado cuenta de que la clave del éxito,
la clave de las ventas, está en el grado en el que los trabajadores de una
empresa conozcan y controlen sus emociones y sepan reconocer los sentimientos
de los clientes.
Imaginemos
el caso de un vendedor que no tuviera habilidades de trato con el público, un
empresario sin motivación por su empresa o un negociador sin autocontrol. A
estas personas un Máster en cualquier universidad no les servirá de nada,
porque tardarán poco el echar a perder su trabajo por un mal conocimiento de
sus emociones.
Debemos tener
en cuenta que en las selecciones de personal se tiende cada vez más a poner al
candidato en situaciones incomodas o estresantes para ver su reacción. Los
tiempos del simple test y currículo pasaron a la historia, puesto que es
necesario ver cómo reacciona el individuo ante las situaciones clave que se
encontrará en su trabajo.
COMPONENTES
DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
Según Daniel
Goleman los principales componentes de la inteligencia emocional son:
- Autoconocimiento emocional (o conciencia de uno mismo): Se refiere al conocimiento de nuestras propias emociones y cómo nos afectan. Es muy importante conocer el modo en el que nuestro estado de ánimo influye en nuestro comportamiento, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos débiles. Nos sorprenderíamos al saber cuan poco sabemos de nosotros mismos.
- Autocontrol emocional (o autorregulación): El autocontrol nos permite que no nos dejernos llevar por los sentimientos del momento. Es saber reconocer que es pasajero en una crisis y qué perdura. Es posible que nos enfademos con nuestra pareja, pero si nos dejamos siempre llevar por el calor del momento estaríamos continuamente actuando irresponsablemente y luego pidiendo perdón por ello.
- Automotivación: Dirigir las emociones hacia un objetivo nos permite mantener la motivación y fijar nuestra atención en las metas en lugar de en los obstáculos. En esto es necesaria cierta dosis de optimismo e iniciativa, de forma que seamos emprendedores y actuemos de forma positiva ante los contratiempos.
- Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía): Las relaciones sociales se basan muchas veces en saber interpretar las señales que los demás emiten de forma inconsciente y que a menudo son no verbales. El reconocer las emociones ajenas, aquello que los demás sienten y que se puede expresar por la expresión de la cara, por un gesto, por una mala contestación, nos puede ayudar a establecer lazos más reales y duraderos con las personas de nuestro entorno. No en vano, el reconocer las emociones ajenas es el primer paso para entenderlas e identificarnos con ellas.
Personalmente,
pienso que la inteligencia emocional va muy de la mano con cada uno de las
actitudes que poseen lo gerentes, ya que como bien es cierto, hay días donde
uno no amanece muy de buenas y hay otros días donde todo es color rosa, ahora, este
aspecto, si es bien manejado, el gerente podrá tomar mejores decisiones, ser
mas positivo y creativo a la hora de crear pensamiento respecto a la empresa,
un mejor trato con los empleados y otros aspectos, que en síntesis, son de
vital importancia para la compañía.
Relacione su aporte del punto 1 con la tarea grupal de esta semana, la
entrevista a un administrador. Trate de invitar a dicho administrador a visitar
su blog e interactuar con sus aportes.
Es importante destacar acá, la importancia
que tiene la inteligencia emocional en un ejecutivo, ya que si bien es mencionado
previamente, se refiere en cierto a modo a la personalidad que puede poseer la
persona. Ahora, después de realizar la entrevista, pude notar que ciertos componentes
de dicha inteligencia, como lo es la automotivacion, empatía con otras
emociones y otros, son vitales, ya que como lo pude observar en la entrevista,
son personalidades que van acorde a la realidad del día y por ende son
aplicables a las decisiones que se tomen en ciertos momentos.
Muy bien la explicación del concepto, y parece que en la entrevista lograste verificar algunos de ellos. ¿Pudiste ver ejemplos concretos de lo que mencionas con respecto al entrevistado(a)?
ResponderEliminarClaro profe, respecto a la automotivacion, el administrador me comentaba respecto a dar nuevos proyectos a los empleados para que ellos los culminaran, cosa que creo yo que seria de mucha motivacion para mi, ya que me sentiria muy util en la empresa y por ende mi automotivacion va a a ascender. En concecuencia, la empatia ellos la manejan de una forma muy particular, ya que ellos aparte de tener ciertos datos importantes, tambien poseen un documento que se le puede llamar como un ``inventario de gustos´´, ellos en este documento obtienen los gustos de los empleados, y por consiguiente cuando van a dar alguna prestacion o regalia, saben mas o menos como acertar en el mismo.
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