sábado, 22 de septiembre de 2012

Entrada #8

Teoría motivacional de la equidad de Adams


La teoría de la equidad, desarrollada por Adams, postula que los empleados perciben lo que obtienen de una situación laboral, en relación con lo que han invertido en ella. Si los trabajadores piensan que su razón es igual a la de otros equiparables, con los que se ha comparado, habrá una condición de equidad. 
Si las razones no son iguales, habrá inequidad, es decir, los trabajadores considerarán que su remuneración es demasiado alta o baja. Cuando ocurren inequidades los empleados tratarán de corregirlas.

 
El referente que elijan los empleados para compararse en una variable muy importante en la teoría de la equidad. La clasificación de las tres categorías de referentes es: ``los otros´´, ``el sistema´´ y ``el yo´´.  

``Los otros´´

La categoría de ``los otros´´ incluye a las personas que tienen empleos similares en la misma organización y a los amigos, vecinos o compañeros de profesión. Con base en información trasmitida de boca en boca, por periódicos o por artículos de revistas que hablan de cuestiones como los sueldos de los ejecutivos o de un contrato sindical reciente, los empleados comparan su sueldo con el de otros.    


``El sistema´´

La categoría ``el sistema´´ toma en cuenta las políticas y los procedimientos salariales de la organización, así como la administración de dicho sistema. Considera las políticas salariales para toda la organización, tanto implícitas como explicitas. Los patrones que sigue la organización, en términos de la asignación de sueldos y salarios, son determinantes en esta categoría. 



``El yo´´
 
La categoría ``el yo´´ se refiere a razones de insumo-producto que son singulares de la persona. Refleja las experiencias y los contactos personales. Esta categoría esta sujeta a la influencia de criterios como los empleos anteriores o los compromisos familiares.   



 Limitaciones y Aportes


Personalmente pienso que entre sus grandes aportes se encuentran los previos, ya que como bien es cierto, muestra a gran escala los factores que intermedian entre el concepto tan grande de la teoría motivacional de equidad. Me perece que involucra aspectos muy importantes que todos podemos entender y experimentar. 

 

Respecto a las limitaciones que encontré, puedo destacar que para mí, los temas tratados son muy generales, pienso que deberían ser más específicos ya que no todos somos tan intuitivos para sobreentender algunas definiciones que él toca.

 

Reflexión 

 ``Coca Cola´´, empresa a la cual se le tomó la información, tomo de referente (llámese referente a la constitución por las otras personas, sistemas o las experiencias, personales que sirven de punto de referencia para que los individuos se comparen y así juzguen si hay equidad), a la categoría de: ``los otros´´, ya que como bien cierto, este sistema incluye a las personas que tienen empleos similares y en la misma organización, con información que es tomada de rumores, periódicos, artículos, que hablan de cuestiones de sueldos de los demás, de contratos entre otros, Puedo destacar esta categoría como la principal, ya que las características que promueve Adams son las mas aptas para esta aglomeración de empleados de la Coca Cola. Ya que según algunos datos que puede tomar, trabajadores de esta empresa se comparan en aspectos tales como la jerarquia, puestos, salarios y otros que hacen referencia a esta categoría directamente.

Respecto a las otras dos categorías puedo resaltar ciertas características que les atañen a algunos de sus empleados, sin embargo estas no son tan trasparentes para ser relacionadas con algunos equipos de trabajo de la empresa. En general, solo ese aspecto destaco y relaciono con la Coca Cola, ``los otros´´       



 


4 comentarios:

  1. Buenas noches compañero, me parece que su definición esta muy aceptada la teoría de es la comparación de insumos-productos de su trabajo con las personas, ¿entonces que es lo que pretende esta teoría? es evitar la desmotivación frente a la inequidad al comparar las recompensas y el producto alcanzado entre las personas. Si la persona recibe lo mismo por igual trabajo se siente satisfecho para continuar con la tarea.

    ResponderEliminar
  2. Muy buen aporte Josué. ¿què cosas específicas de la teoría te parecieron limitaciones?

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy interesante la observación. Esta teoría intenta explicar la satisfacción que tienen los colaboradores según las retribuciones que sienten que obtienen a cambio de su trabajo.
    Los colaboradores aportan elementos importantes al puesto de trabajo y por consiguiente esperan recibir algo a cambio.
    Usualmente las personas comparan sus contribuciones al trabajo con los resultados obtenidos por aquellos que le rodean. Esta comparación permite mejorar los aspectos débiles del trabajo propio.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que deberia explicar un poco mas a lo que respecta los referentes ya que pienso que es muy general, tal vez pueda expliocar mas las distintas caracteristicas que le atañen a los diferentes referentes!

    ResponderEliminar